el cine de Jorge Sanjinés

Filmografía

YAWAR MALLKU (Sangre de Cóndor)

Edición de Trailer: Álvaro Núñez Muñoz

Yawar Mallku (Sangre de Cóndor). Inspirada en hechos verídicos. Esta película provocó un gran revuelo en la BOLIVIA de l969.

Sinopsis

La soberbia racista del Imperio que quiere imponerse aniquilando a los pueblos que desprecia.

Basada en sucesos verídicos, Yawar Mallku denuncia la tarea genocida de médicos norteamericanos dedicados a esterilizar mujeres campesinas sin su consentimiento. La obra trasciende la penosa anécdota y al pintar el dolor y el abandono del pueblo indígena, exalta sus valores humanos y culturales, proyectándose como una metáfora sobre el derecho a la vida de los seres humanos.

Esta película fue elegida por la UNESCO entre las 100 mejores películas producidas en el mundo. Ha sido galardonada con los siguientes premios: Premio "Timón de Oro" en el Festival Internacional de Cine de Venezia, Italia. Primer Premio "Espiga de Oro" del Festival Internacional de Cine de Valladolid España. Premio "Georges Sadoul" a la mejor película extranjera presentada en Francia en 1969.

Premios

PREMIO "GEORGES SADOUL" al Mejor Filme Extranjero 1969. Paris, Francia.


PREMIO "TIMONE D'ORO" en la 30 Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica di Venezia. Italia, 1969.


Premio festival de San Fransisco, EE.UU.


GRAN PREMIO "ESPIGA DE ORO" XV Semana Internacional de Cine de Valladolid. España, Abril de 1970.


Seleccionada por la UNESCO como una de las cien películas más importantes de la Historia del Cine - 1995.

Comentarios

Un filme de combate. Una requisitoria. Un grito de indignación y de protesta. El discurso angustiado de un hombre que no puede callarse más. Un filme ardiente y generoso.

Jean de Baroncelli
Crítico de Cine Períodico Le Monde, Francia
7 de octubre de 1970

Sanjinés ha hecho una película sofisticada lejos de una historia simple y directa. Primero que nada, él ha roto la continuidad narrativa equilibrando paralelamente dos tiempos de una misma historia. Calmadamente, a través de flashbacks precisos nos introduce en la profundidad del drama.

La actuación de actores no profesionales es totalmente convincente y conmovedora. Cualquier director podría estar orgulloso de haberla logrado. Y más impactante todavía es ver cómo con respeto y amor a esa cultura nos enseña el universo indígena de los Andes y nos convence de la necesidad de tratar a todos los pueblos con dignidad y respeto.

Catholic Film Newsletter
Volumen 38, No. 15
15 de agosto de 1973

Yawar Mallku es antes que nada una obra de arte, por su humanidad, la eficacia y la belleza de su fotografía, de su música y de toda su expresividad cinematográfica.

Como su protagonista, esta obra está "empapada de luz" y podrá iluminar no sólo a los que la vean en Bolivia.

Luis Espinal
Matutino Presencia, La Paz
Agosto de 1969

Un gran filme boliviano.

Hace falta ver esta obra por lo que ella revela y por la manera como está hecha.

Un filme perfectamente novedoso, una obra original cuyo valor artístico es incontestable.

Robert Chazal
Periódico francés France Soir
1ro. de octubre de 1970

Película cruel sin duda, como la verdad.

Una verdad que era necesario decir a toda prisa. Su impacto humano, artístico, crítico y moral es de una fuerza excepcional.

M. Capdenac
Les Lettres Francaises, París
30 de septiembre de 1970

Al mismo tiempo que posee un poder emocional alcanza la grandeza en sus imágenes visuales: la remota aldea en Los Andes; la dignidad del protagonista y su gente; el lugar de la cultura quechua y su música (hay una escena sobre la fertilidad en la que el filme alcanza un punto supremo)...

Bernard Weiner
San Francisco Chronique
18 de noviembre de 1971
© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com