el cine de Jorge Sanjinés

Filmografía

LOS HIJOS DEL ÚLTIMO JARDÍN

Edición de Trailer: Álvaro Núñez Muñoz

En los turbulentos días de Febrero Negro, cinco jóvenes amigos comparten una dura experiencia.

Asqueados por la corrupción que campea en el país y apabullados por la falta de oportunidades, un grupo de amigos unidos por el fútbol decide hacer un poco de justicia social por mano propia, restituyéndole al pueblo una parte del dinero dolosamente acumulado por un político corrupto.

Así, cuatro de ellos planifican y realizan el asalto a la casa del oscuro parlamentario, pero algo sale mal y se ven obligados a huir de La Paz.

Sinopsis

La obscenidad de robarle a un pueblo empobrecido subleva la paciencia del hombre más pacífico y tolerante.

Fernando es un idealista y como tal tiene las venas abiertas cuando mira a su sociedad. Decepcionado por una militancia en la izquierda envilecida, se siente impotente frente a tanto abuso y corrupción. Quiere hacer algo y no encuentra mejor opción que la de actuar por su cuenta.

El cinismo de un conocido político que se ha enriquecido con dinero del país, lo impulsa a actuar. Los amigos que lo acompañan en la aventura tienen otros motivos y todos juntos van a confrontar sus valores en una situación límite que podría revelarnos la cara compleja de la realidad.

Comentarios

Y una vez más, el director logró desentrañar el país presente mostrando la acertada intersección de los ejes que conforman un mismo contexto. Así, esta última producción hace merecer muchas historias y en el interior de cada una conocemos almas coherentes con sus entornos.

La cámara se desplaza con honestidad de los patios de tierra de las casa trepadoras de cerros marginales hasta los jardines de los cerros sureños de la ciudad de La Paz, zigzageando por la cotidianeidad de la hoyada.

Es definitivamente emotivo mirarnos en ese espejo gigante mientras repasamos los últimos y no tan últimos capítulos de nuestra historia.

Claudia Benavente
Fondo Negro, La Prensa
La Paz - Bolivia

Gracias a Dios, este tipo de cine no sufre las veleidades de aquel otro, acostumbrado a los millones y a la creación de ídolos, pues esto nos permitió conservar dosis importantes de espontaneidad y, ante todo, nos permitió estar siempre cavilando sobre la película misma.

Me consta que Sanjinés reflexionó mucho sobre cada detalle, sobre el sentido que podía tener tomar un camino u otro, pues durante todo el proceso discutió y alentó el debate con el grupo de trabajo, convencido de que todos podíamos aportar a la película.

Creo que ello se hace patente en la pantalla, pues no es una película dogmática sino crítica, no es maniquea sino abigarrada, no es simplista sino compleja.

Sanjinés ha logrado componer un discurso coral sobre la situación actual del país, con el aditamento especial de que es su película más citadina y en la que patentiza su deseo de dirigirse a los más jóvenes, pues reconoce en ellos a las víctimas del saqueo y desgobierno sufrido por el país a través de los años.


Alejandro Zárate Bladés
Trabajó en la producción y parte interpretativa.
Trabajo durante años en la Escuela Andina de Cinematografía Ukamau
puesta en marcha por Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios
CINE FILIA La Paz - Bolivia


Una ciudad trepidante, abierta en dilaceraciones de tajo, incesantemente quizá herida; síntesis, en todo caso, de ese cuerpo dolido que es el país. Un puñado de jóvenes contestatarios a su modo, dispares en historia, pasiones, preceptos de vida .Y entre jóvenes y ciudad, el camino, la huída o el emprendimiento de un azaroso aprendizaje.

Sin embargo, ¿qué es lo que llevan en la mochila?, ¿un sueño realizado o una pesadilla por ocurrir? Además, cual otra piel, qué pesará al final en ellos: ¿Las duras lecciones del páramo, o las sugerencias sutiles del jardín? Esta es la atmósfera narrativa que Los Hijos del Último Jardín, la más reciente película del Director Jorge Sanjinés, propone.

Y como siempre, con sello de maestría. Porque si algo hay que dé medida de la estatura de un Maestro, es, justamente, esa capacidad de renovarse cada vez, sin a cambio dejar de ser el mismo.

José Antonio Valdivia
Crítico de cine
Cochabamba - Bolivia
© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com