el cine de Jorge Sanjinés

Filmografía

¡FUERA DE AQUÍ!

Edición de Trailer: Álvaro Núñez Muñoz

En 1977, mientras radicaban en el Ecuador como exiliados, Jorge Sanjinés y Beatriz Palacios filman esta película en cooperación con la Universidad Central de Quito y varias organizaciones campesinas. Se inspiran en sucesos reales pero le confieren a la obra un carácter ficcional.

Sinopsis

Una secta religiosa de cristianos se instala en las tierras de una comunidad campesina ecuatoriana. Peroran a los campesinos que el fin del mundo está próximo y que todo lo material no tiene importancia. Logran conquistar adherentes y fracturan la unidad comunitaria.

Al poco tiempo de irse aparecen los funcionarios de una transnacional alegando que esa tierra les pertenece. Los campesinos opositores miran impotentes a los tractores que destruyen sus viviendas. En un éxodo penoso los campesinos recorren el campo en busca de ayuda.

Se organiza la solidaridad de otros hombres del campo y un gran movimiento reclama la tierra usurpada. Los caminos son bloqueados en toda la región pero el ejército despeja el bloqueo con violencia. Después del entierro de víctimas los campesinos se reúnen para discutir la situación.

Premios

Seleccionada para la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 1977, Francia.


PREMIO ESPECIAL DEL JURADO en el VI Festival de Cine de los Países de Asia, Africa, y América Latina en Tashkent, República de Usbekistan. 1980.

Comentarios

¡ Fuera de Aquí ! ha sido realizada con la cooperación estrecha de grupos campesinos ecuatorianos que no solo actúan como actores, sino que también iban comentando el material ya filmado antes de recomenzar el rodaje.

El film ha continuado con la evolución lingüística que Sanjinés ha impuesto a su obra para estar cada vez más al alcance de un espectador popular, desechando las técnicas cinematográficas extranjerizantes y menos acomodadas a la cultura comunitaria de los campesinos andinos.

Así por ejemplo, en la narración se agudiza el uso del plano secuencia. Esto permite una puesta en escena global sin atomizar la acción, ni interrumpir el flujo temporal de la realidad viviente.

Aquí el protagonista es ya absolutamente colectivo, llegando así al final de un proceso de radicalización formal que había empezado después de Yawar Mallku.

¡Fuera de Aquí ! es un film político didáctico pensado no para los festivales de cine, sino para el campo andino y sus habitantes. Que este enfoque pragmático no desconcierte a los estetas.


Luis Espinal
Periódico AQUÍ, La Paz
21 de septiembre de 1979

El estilo de Jorge Sanjinés y sus colaboradores del Grupo Ukamau evoluciona y progresa hacia una más grande depuración y una efectividad al máximo.

Para reconstruir las huellas de esa realidad colectiva, de esa memoria popular, el autor se remonta a las fuentes vivas de esa misma memoria, si es posible reinstalando en la escena la realidad con los protagonistas mismos de los sucesos, provocando la discusión de esa realidad a través de una historia articulada sobre los hechos representados por aquellos que los han vivido.

Se trata de un cine de masas destinado a las masas que desmonta el mecanismo significante-significado del cine, insistiendo sobre la importancia de un cine analizado por el público que recibe ulteriormente la obra.

¡ Fuera de Aquí ! pone de relieve más imperiosamente esta exigencia. El film puede ser analizado también como documento histórico por sí solo o en su interrelación con sus destinatarios. El director piensa que con esta obra está perfeccionando un estilo neo-documental muy diferente del estilo de un Francesco Rosi o de un Roberto Rosellini en Italia.


Louis Marcorelles
Diario Le Monde, Paris
9 de junio de 1977


¡ Fuera de Aquí! es un film popular. Su técnica narrativa ya no corresponde a la del cine europeo y sentimos que su diferenciación consiste en la fidelidad de la obra a la cultura de los pueblos andinos cuyas raíces son muy distintas a las nuestras.


Eric Llege
Diario Liberation, Bélgica
18 de julio de 1977

La coherencia y el rigor de la obra de Jorge Sanjinés son impresionantes. Filme tras filme, en un mismo proyecto social y estético que persigue: todos sus temas intentan expresar, con la más grande fidelidad, la realidad conflictual de los pueblos andinos.


Ignacio Ramonet
Le Monde Diplomatique, Paris
Junio de 1977

Cine de grupo y no de autor que rechaza la noción de arte de autor ligada a la tradición individualista del cine occidental y que propone un arte popular con la directa participación creativa del pueblo.


Renzo Fegatelli
La Republica, Roma
Julio de 1977

La imagen por si sola es lo suficientemente elocuente para entablar un diálogo vivo con el espectador. La película, aún suprimiendo el sonido, es inteligible a cualquier mentalidad.

Tan poderosa es la fuerza de su imagen en blanco y negro que no necesita de ningún otro elemento.

Después de vista la película se siente el aguijón de las injusticias, se comprende la explotación del indio y del campesino, la incomprensión de otros modos de pensar, el dolor del abandono. No cabe duda que ¡ Fuera de Aquí ! es un documento, el testimonio de una realidad triste pero auténtica, una verdad amarga ante la cual no se puede cerrar los ojos y contentarse con lamentarla.


Kino Pravda
El Mercurio, Quito
26 de octubre de 1977
© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com