el cine de Jorge Sanjinés

Filmografía

EL ENEMIGO PRINCIPAL

Edición de Trailer: Álvaro Núñez Muñoz

En 1973, Jorge Sanjinés filma en el Perú, junto a varios de sus compañeros del Grupo Ukamau, una película inspirada en la experiencia documentada de un grupo de guerrilleros peruanos.

Sinopsis

Llega a una comunidad indígena de la sierra peruana un grupo de guerrilleros con el ánimo de reclutar voluntarios.

Para demostrar la veracidad de su oferta de liberar de la explotación a los campesinos, apresan, juzgan y fusilan a un hacendado y a su capataz que habían cometido crímenes y terribles abusos.

Al dejar la zona ante la proximidad del ejército, proponen incorporarse a sus filas a los campesinos más decididos, sin embargo solo logran la incorporación de unos pocos.

Un viejo líder indígena que oficia como relator de los hechos reflexiona sobre esa situación.

Premios

PRIMER PREMIO "Globo de Cristal" del XIX Festival Internacional de Cine de Karlovivary. Checoslovaquia, 1974.


Mejor film presentado en el Festival de Pésaro, Italia, 1974.


GRAN PREMIO "Niña de Benalmádena" VII Semana de Cine de Autor. Benalmádena, España. Noviembre de 1975.


GRAN PREMIO del Festival Internacional de Cine de Figueira da Foz. Portugal, 1975. Concedido por votación del público.


Seleccionada: Mejor película del año Tokio, Japon, 1976.

Comentarios

El filme de Sanjinés es una lección somera y admirable de cómo debería en teoría producirse el acontecer revolucionario.

Dictada en un aula un tanto especial como es la sala cinematográfica produce el mismo efecto de una clase magistral. Tanto más cuando el maestro es un indudable poeta.

El refinamiento sensorial en la elaboración de la imagen, la musicalidad del lenguaje, la ininterrumpida fluidez de los entrelazamientos son alcanzados permanentemente.


Ugo Ulive
Revista CINE AL DÍA
Caracas, Venezuela


El acontecimiento del Festival de Pésaro fue, sin duda, la película del Grupo Ukamau, El Enemigo Principal, fábula brechtiana, obra de cuadros admirables y de una estilización pujante al servicio de una ideología rigurosa: todo contribuye a hacer de esta película una nueva etapa decisiva en la historia del cine de América latina. Entre la noción clásica de espectáculo y la noción brechtiana de distanciamiento, esta película es una maravilla.


Louis Marcorrelles
Diario Le Monde, París Nº 35 de la Revista Ecran 75
26 de Septiembre de 1974


El Enemigo Principal es el film estilísticamente más perfecto de Sanjinés, en él hay un equilibrio pleno entre la temática y la expresión.

La película tiene una gran perfección fotográfica, con un blanco y negro precioso que resalta el contraste y la majestad de los enormes planos secuencia, seguros y de gran fuerza narrativa.

La narración ha conseguido un ritmo perfecto en su avance y el protagonista colectivo no es dispersivo, gracias a la coherencia argumental.


Luis Espinal
Semanario AQUÍ
La Paz, 1979


Si la narración nos cautiva aparte de su interés político, es porque Sanjinés es un narrador nato.

De la grisalla de las imágenes, de la austeridad bella de los paisajes - esas altas planicies coronadas por grandes montañas nevadas - de la presencia de los indígenas totalmente confundidos con los personajes que ellos encarnan, de ese lamento silencioso de un pueblo herido a muerte después de siglos de opresión, nace una obra humilde y grandiosa donde la hosquedad y la dureza son trascendidas por la sensibilidad del autor.

Una corriente lírica atraviesa calladamente esta película deliberadamente pragmática.


Jean de Baroncelli
Diario Le Monde
Paris, Octubre de 1974


Un verdadero film histórico, de una belleza conmovedora pero siempre anclada en la realidad. De una lectura inmediata. Cuando uno sale de la sala de proyección uno ha aprendido muchas cosas sobre el arte, la política y el cine. Es por eso que construido sobre una altura magnífica este filme es un faro.


Michel Grisolia
Diario Le Nouevel Observateur
Paris, 10 de Febrero de 1975


El Enemigo Principal es una oda a la gloria de los hombres generosos y maltratados que no puede dejar a ninguna persona indiferente.


Jean Luc Douin
Telerama
Paris, Octubre de 1975

© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com