el cine de Jorge Sanjinés

Filmografía

EL CORAJE DEL PUEBLO

Edición de Trailer: Álvaro Núñez Muñoz

En 1971, el Grupo UKAMAU, filma en los campamentos mineros de Siglo XX, la reconstrucción de un genocidio ocurrido en 1967 y conocido como la Masacre de la noche de San Juan.

Sinopsis

Reconstruyendo hechos verídicos y documentados, contando con la participación como actores de muchas de las auténticas víctimas, la película reconstruye, dramáticamente y en detalle, la terrible masacre de la noche de San Juan de 1967, destinada a impedir el apoyo de obreros mineros, fabriles y estudiantes, que debían reunirse para concretar su apoyo a la guerrilla del Che Guevara y sus compañeros, quienes ya se encontraban combatiendo en las selvas de Ñancahuazú.

Esta obra da inicio a la construcción de una narrativa cinematográfica propia que expresa en la forma la cultura de su país.

Guy Hennebelle, renombrado crítico francés de cine, la consideró entre las 15 obras cinematográficas más bellas de la historia del cine mundial. Se la considera una obra pionera en el mundo, al introducir a los protagonistas verdaderos como actores de sus propias experiencias dramáticas.

Obtuvo el Premio OCIC del Festival de Berlín Gran Premio del Festival de Pésaro, Italia Premio Kantuta de Plata al Mejor Film en Bolivia

Premios

MEJOR FILME de la Settima Mostra Internazionale di Pesaro 1971, Italia.


PREMIO OCIC del XXII Festival Internacional de Cine de Berlin 1972, Alemania.


PREMIO "Kantuta de Plata 1979" al Mejor Filme Boliviano. La Paz, Bolivia.

Comentarios

Considero este tercer largometraje de Jorge Sanjinés como una de las veinte películas más bellas de la historia del cine. En el plano estético, EL CORAJE DEL PUEBLO es de una belleza fulgurante. Raras veces se ha logrado la conjugación entre una puesta en escena tan potente y un argumento político tan avanzado.

Por su perfección es una obra clásica.

Su valor es doble: por una parte se sitúa encima del falso dilema entre cine de ficción y cine directo, que en esta película se conjugan y combinan con el propósito de lograr la restitución más eficaz posible de la realidad tal como verdaderamente la vivieron los protagonistas del drama que son, precisamente, los que actúan representando sus propios papeles.

Neo-realismo a lo italiano, tropicalísmo a lo brasilero, cine directo a lo canadiense, thriller a lo norteamericano, psicologismo a lo francés son aquí, en esta obra, corrientes superadas por un autor que echa las bases de una estética moderna; eficaz, moderna y revolucionaria.


Guy Henebelle Revista Ecran, Paris Mayo de 1974


No se trata solamente del tema de la "memoria popular", es mucho más que eso: las masas en lucha toman en sus manos el problema de su propia representación y de su imagen.


Cahiers du Cinema No. 253


Considero a Sanjinés como un cineasta muy grande, uno de los pocos cineastas de su generación que pueden mostrar la realidad política, la historia concreta del sub-continente, sin utilizar el discurso o la propaganda, uno de los más grandes en el arte de mostrar todos los sobre-entendidos de lo real percibidos en su desnudez total. El nos demuestra que el camino de la poesía épica no excluye el realismo.


Jean Duclos Politique Ebdo, Paris 4 de julio de 1974


El film se caracteriza por una intensa vibración proveniente, sin duda, de la autenticidad con que los propios personajes del drama - al menos los que sobrevivieron - reconstruyen para la pantalla los hechos de la Noche de San Juan de 1967. En ese sentido, la película señala también un cambio de rumbo en la forma narrativa de Sanjinés. Dejando atrás los guiones totalmente figurados, se va a una especie de cine - encuesta en el que son esos mismos personajes los que dictan la línea argumental del film. La cámara deja de ser un observador de hechos para convertirse en una especie de participante en ellos. Además el héroe individual, ha desaparecido totalmente para dar lugar al personaje colectivo, el pueblo en su conjunto.


Pedro Susz Crítico y Director de la Cinemateca Boliviana Folleto "Cine Boliviano 1970 - 1972"


En El Coraje del Pueblo, uno siente pasar el soplo lírico de un Dovjenko: las secuencias de esa marcha, aprisionada entre las montañas, a casi cuatro mil metros de altura, bajo un sol de plomo, que es un cortejo de inocentes que desfilan hacia el sacrificio y hacia los fusiles, son una imagen tan grandiosa que en esos metros de película Jorge Sanjinés nos brinda toda una lección de estética cinematográfica...


Henry Chapier Diario Liberation, París Mayo de 1974


El director boliviano con esta película marca una fecha en la historia del cine latinoamericano al igual que ayer en Europa lo hizo Roma, ciudad abierta y Paisa o antes los grandes clásicos soviéticos del cine mudo. Salvo que esta vez, el arte se manifiesta en el presente moderno inmediato.


Louis Marcorelles Diario Le Monde, Paris Mayo de 1974

© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com