el cine de Jorge Sanjinés

Filmografía

PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS

Edición de Trailer: Álvaro Núñez Muñoz

Estrenada en l995 esta película abrió un fuerte debate sobre el problema de la discriminación racial y social en BOLIVIA. La obra suscitó una campaña destructiva en la prensa conservadora pero conquistó la simpatía del público que colmó las salas en todo el país.

Sinopsis

Un grupo de jóvenes cineastas nacionales llegan a una comunidad indígena para filmar allí una película sobre los conquistadores españoles del siglo XVI. En su comportamiento y en su afán por conseguir que los habitantes de la comarca les cooperen, reproducen los mismos defectos y prejuicios que pretendían criticar en su película.

Premios

Premio: PRIMER PREMIO DIAKONIA (OCIC) 1995 al Mejor Filme Boliviano. La Paz, Bolivia.


Premio: PREMIO del JURADO DE LA JUVENTUD en el 48 Festival Internacional del Film de Locarno, Suiza. 1995.

Comentarios

Después de 32 años de hacer un cine contestatario y estéticamente bello, apreciado y galardonado en diversos países del mundo, Jorge Sanjinés y su Grupo Ukamau nos sorprenden ahora con una nueva producción donde se supera a sí mismo, realizando una hermosa síntesis poética de los encuentros y desencuentros de la sociedad boliviana. La película está llena de mensajes, pistas, alusiones; de metáforas políticas e ideológicas que tienen diversos destinatarios. Es sin lugar a dudas, la expresión madura y reflexiva de un gran director.


Washington Estellano
Matutino La Razón.
La Paz, Bolivia 5 de febrero de l995


Para Recibir el Canto de los Pájaros es una barricada cultural frente al tiempo devastador. Una Ítaca contra la disolución lenta y horadante de todos los días.

Una denuncia de las raíces de la maldad que afloran con el racismo cotidiano, odio e incomunicación que son los problemas no resueltos de la sociedad. El lenguaje poético y visual de este Canto ha permitido que los contenidos propuestos y los espacios reflexivos se instalen cómodamente en la conciencia creadora de los espectadores.

Para Recibir el Canto de los Pájaros es una película fundamental en la cinematografía boliviana de este siglo. Una ficción íntimamente ligada a la realidad, llena de matices, sin maniqueísmo alguno, que entronca con todo lo realizado anteriormente.


Néstor Taboada Terán, Novelista
Matutino Los Tiempos.
Cochabamba, Bolivia 25 de febrero de 1995


Para Recibir el Canto de los Pájaros es la obra de un creador maduro. Quizás se eche en falta el impetuoso fervor de alguna de sus películas anteriores, pero en cambio hay aquí el matiz enriquecedor que a veces extrañaba en aquellas. El resultado deviene en la película más madura, más equilibrada y al mismo tiempo más esperanzada y emotiva de su filmografía.

"Aquí, en una trama de una complejidad estructural en la puesta en escena capaz de arredrar al más pintado, el ya mentado choque de sensibilidades se traduce en un contrapunto de formas narrativas, las cuales encuentran a su vez exacta equivalencia en el uso de distintas emulsiones, angulaciones, formas de montaje según la escena pertenezca al tiempo pretérito o al actual, o a la ficción dentro la ficción." "El extremo cuidado puesto en la dirección de actores, consigue que casi nadie desentone, aún cuando algunos actores sobresalen por su propio peso."


Pedro Susz
Director de la Cinemateca Boliviana y crítico de cine Periódico HOY
La Paz, Bolivia 4 de febrero de l995


Es la muestra de madurez del cine boliviano, que supera en mucho a todo lo que conocemos. Es una cinematografía llena de vida interior, de poesía. Más allá de un cineasta, Sanjinés es un pensador con una concepción tan boliviana, que es un grito telúrico.


José Luis Roca
Periodista, escritor e historiador
Entrevista en El Mundo de Santa Cruz
Santa Cruz, Bolivia 4 de febrero de 1995

El filme de Sanjinés admite varias lecturas, desde la anecdótica, que aflora como un ramillete espontáneo, hasta el denso río de metáforas subterráneas. Mejor: metáforas de fuerza telúrica. Son dos historias que se van imbricando en forma escalonada (los signos escalonados tan andinos). Una escena remite a la otra, con una técnica que recuerda al juego de las cajitas chinas y de las matriuskas rusas. ... "Para Recibir el Canto de los Pájaros" muestra el impacto de lo diverso en una realidad específica: la comunidad indígena como escenario de un desencuentro de dos vertientes culturales. El Director demanda una participación activa; el espectador anuda los cabos sueltos con su imaginación y con su sensibilidad. Cada espectador se adscribe a la anécdota y al tema que más le seduce. "Para recibir el Canto de los Pájaros" es un filme polisémico, abierto como una puerta que permite entrar y salir. En el filme la fotografía y la música son de alto vuelo. La cámara parece acariciar a los actores, quizás para revelarnos la fragilidad de los hombres ante un paisaje pródigo en densidades. La luz está filtrada como a través de un fanal de vidrios dorados: en ella se incuban nuevos matices para una fiesta visual. Las tomas ininterrumpidas y circulares expresan la percepción aymara del tiempo: Los ciclos históricos. En la cosmovisión aymara, contraria a la linealidad occidental, el tiempo deviene en ciclos que ascienden en espiral. Esa cosmovisión admite la conjunción de la muerte y la vida. En esa circularidad ascendente, bajo la luz auroral y casi placentaria del altiplano, es posible volver a nacer."


José Antonio Valdivia
Revista dominical Facetas
25 de junio de 1995
Cochabamba, Bolivia
© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com