el cine de Jorge Sanjinés

Filmografía

LAS BANDERAS DEL AMANECER

Edición de Trailer: Álvaro Núñez Muñoz

De regreso a Bolivia, después de 7 años de exilio, Sanjinés y Palacios comienzan a filmar en 1978 el proceso de recuperación de la democracia que el pueblo boliviano encabeza luchando contra las dictaduras militares. La película se concluye en 1983.

Sinopsis

A partir del golpe militar sangriento encabezado por el Coronel Natusch que interrumpe el proceso democrático recientemente abierto, la película recoge testimonios directos, de los protagonistas populares y políticos, para recorrer cuatro años de luchas y resistencia contra los militares que intentan perpetuarse en el poder, hasta el triunfo de la huelga general que vence y permite el ascenso al poder del candidato democráticamente elegido en 1982.

Premios

GRAN PREMIO CORAL Sección Documental del V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano 1983. Habana, Cuba.

Comentarios

Aparte del excelente repaso histórico documental del transcurso político social del país en los años 1979 - 1982 y la presencia rediviva de sus más connotados héroes civiles, el film tiene momentos de gran belleza artística y contenido emotivo. Los personajes y los hechos hablan por sí mismos, presentados y no representados. Las masas aparecen como un gran conjunto depositario de la represión, pero al mismo tiempo conductoras de la lucha contra esa represión.


Julio De La Vega
Diario Última Hora
La Paz, 28 de Marzo de 1984


Este film de Sanjinés es una obra más abierta que las anteriores puesto que no expone la tesis con la que el cineasta dibuja la realidad, sino más bien permite expresar a la realidad del proceso mismo con su propia voz.

El film es una pregunta abierta. ¿Cómo encontraremos en esa diversidad nacional, regional, social y cultural un proyecto común? ¿Cómo en esa diversidad podemos articular un proyecto liberador que nos libere no sólo de lo que externamente nos oprime, sino de nuestra propia dispersión?

Es un film oportuno y cuestionador.


Mauro
Semanario AQUÍ La Paz
Segunda semana de abril de 1984


"Sobresale el tono urgente de un filme que demuestra su dinámica en la inclusión de acontecimientos históricos. Esa característica es portadora de un vigor que es una de las características afortunadas de Sanjinés. Más allá del testimonio, los realizadores miran el mundo, nuestro mundo, con los ojos del pueblo llano; es sobre sus problemas, dramas y expectativas, como tejen la tesis central" ... "Desde el punto de vista del movimiento de cámara y la concepción fotográfica son notables esos espacios catalizadores, muy breves, en los que, sobre fondo de banda musical, los realizadores se acercan a los rostros del pueblo que protagoniza la película." ... "Uno de los aspectos que importa un salto cualitativo en relación a sus dos filmes anteriores es la eliminación radical de la voz en off. Sanjinés opta por dejar que hablen los protagonistas y los protagonistas hablan y explican las cosas, nos muestran su mundo, expresan lo que sienten con la emoción de la muerte de los seres próximos, el fervor combatiente y las particulares interpretaciones de cómo se debe enfrentar la situación."


Carlos D. Mesa Gisbert
Diario Última Hora,
La Paz, 30 de marzo de 1984

© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com