el cine de Jorge Sanjinés

Biografía

JORGE IGNACIO SANJINÉS ARAMAYO

Nace en la ciudad de La Paz, Bolivia.

Estudia Filosofía y Letras en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz.

Estudia cinematografía en el Instituto Fílmico de la Universidad de Chile.


años 60s

1961 : Funda, junto a Oscar Soria y Ricardo Rada, la Escuela Fílmica Boliviana.
Realiza su primera película en Bolivia: "Sueños y Realidades" un cortometraje

1962 : Es nombrado Vocal de Cultura de la H. Alcaldía Municipal de La Paz.
Realiza el cortometraje experimental "REVOLUCIÓN" primera película del grupo de cineastas que más tarde van a constituir el Grupo Ukamau.

1964: "REVOLUCIÓN" obtiene el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cine de Viña del Mar y posteriormente el Premio "Joris Ivens" en el Festival Internacional de Cine de Leipzing, Alemania.

1964 : Es nombrado Director del Instituto Cinematográfico Boliviano

1965 : Después de transformar ese organismo que funcionaba como ente publicitario del gobierno, produce y realiza la primera película ficcional del ICB, un cortometraje sobre la situación de los trabajadores mineros que sobreviven rescatando mineral en parajes abandonados por la gran minería, la película se llama en idioma quechua "¡AYSA!"(¡Derrumbe!)

1966 : Dentro del mismo ICB realiza, con el mismo equipo de colaboradores, la primera película de largometraje de ficción boliviana hablada en idioma aymará, interpretada por actores no profesionales: "UKAMAU" (¡Así es!).
UKAMAU obtiene ese año el Premio Grandes Jóvenes Directores del Festival Internacional de Cine de Cannes, Francia. El célebre crítico Goerges Sadoul elogia el film en el periódico Le Monde.

1968: Comparte con Fernando Pino Solanas el Primer Premio del Festival de Cine Latinoamericano de Mérida (Venezuela) con la película "Ukamau"
Escribe el guión cinematográfico y dirige YAWAR MALLKU película que denuncia las prácticas de esterilización de mujeres campesinas por el "Cuerpo de Paz" norteamericano.

1969 : YAWAR MALLKU gana el Premio "Timón de Oro" en el Festival Internacional de cine de Venezia.
YAWAR MALLKU gana el Primer Premio Espiga de Oro del Festival Internacional de cine de Valladolid- España
YAWAR MALLKU gana el Premio Georges Sadoul a la mejor película extranjera presentada en Francia en 1969.


años 70s

1970 : Escribe el guión cinematográfico y dirige "Viaje a la Independencia por los caminos de la Muerte". Todo el negativo es velado en un laboratorio europeo, la película revelaba la injerencia de la embajada de EEUU en la política de Bolivia.

1971 : Escribe el guión cinematográfico y dirige "EL CORAJE DEL PUEBLO" sobre la vida y lucha de los trabajadores mineros de Bolivia.
Es considerada la Mejor Película en el Festival de Cine de Pésaro. El gobierno del dictador Banzer le prohíbe el retorno a Bolivia. Gana con esta película el Premio OCIC del Festival de Cine de Berlín.

1973 : Escribe el guión y dirige "EL ENEMIGO PRINCIPAL" sobre la lucha guerrillera en los Andes.

1974 : Ese año se presenta en Francia "EL CORAJE DEL PUEBLO" y es seleccionada como Mejor Film Extranjero.

EL ENEMIGO PRINCIPAL gana el Primer Premio del Symposium del Festival Internacional de Cine de Karlo Vivary. Checoslovaquia.

1975 : EL ENEMIGO PRINCIPAL obtiene dos premios : Gran Premio Niña de Benalmádena, España y Gran Premio otorgado por el público en el Festival de cine de Fígueira da Foz, Portugal.

Reorganiza el Grupo Ukamau.

1976 : Viviendo en el Ecuador, como exiliado, con el apoyo de Beatriz Palacios, su esposa y compañera de trabajo, consiguen la cooperación de la Universidad Central del Ecuador y de varias organizaciones campesinas para producir FUERA DE AQUÍ!"

1977 : ¡FUERA DE AQUÍ! es seleccionada por la Quincena de Realizadores
Gana el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Taschkent, URSS.

1978: A fines de ese año regresa a Bolivia con Beatriz y juntos se dedican todo el año a difundir, exhibir y discutir con los espectadores de ciudades y áreas rurales las películas realizadas hasta esa fecha, al tiempo que prepara un libro sobre teoría.

1979: Publica en la Editorial Siglo XXI el libro TEORÍA Y PRÁCTICA DE UN CINE JUNTO AL PUEBLO

En 1979, en co-realización con Beatriz Palacios, comienzan a filmar el documental largo "LAS BANDERAS DEL AMANECER" que recoge momentos claves de la lucha del pueblo boliviano por la democracia.
La Cinemateca Francesa presenta una retrospectiva de su obra.


años 80s

1980 : Concluyen la primera versión del documental LAS BANDERAS DEL AMANECER que incluye escenas del golpe militar que interrumpe el proceso democrático.

1983 : Apenas concluida la película es presentada en el V Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano donde LAS BANDERAS DEL AMANECER gana el Premio Gran Coral de su categoría compartido con un documental de El Salvador.

El Festival Cinematográfico de Amiens, Francia presenta una retrospectiva de su obra en homenaje.

1984: Forma parte de los cineastas que, junto a Gabriel García Márquez, fundaron la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y junto a Beatriz Palacios pasan a integrar el Consejo Superior de la misma.

1985 : Es invitado a participar en la Conferencia sobre la Deuda Externa convocada por el gobierno de Cuba. El Diario Gramma publica su ponencia.

1986 - 1987 : Escribe el argumento, los diálogos y el guión cinematográfico de "LA NACIÓN CLANDESTINA"

1989: Estrena esta obra en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España y gana el Gran Premio Concha de Oro.

LA NACIÓN CLANDESTINA obtiene el Premio Especial del Jurado y el Premio "Glauber Rocha" en el XI Festival Internacional de la Habana, Cuba.


años 90s

1991 : El Concejo Municipal de la ciudad de Cochabamba le confiere la Condecoración Sol de Septiembre por su obra cinematográfica.

1992 : Dirige "PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS" que interpretan actores bolivianos junto a Geraldine Chaplin.

Al celebrar los cien años del nacimiento del cine la UNESCO selecciona a YAWAR MALLKU como una de las cien mejores películas producidas en el mundo.

1994 : Durante el Festival Internacional de la Cultura realizado en la ciudad de Sucre, se le confiere la Orden al Mérito Cultural.

1995 : PARA RECIBIR EL CANTO DE LOS PÁJAROS se estrena en premiere mundial en la ciudad de Santa Cruz. Es declarado Huésped Ilustre por la Alcaldía de la ciudad y su Prefectura le confiere el Escudo Cruceño.

Representantes de organizaciones populares de la Ciudad de El Alto, área urbana popular de La Paz, hacen un reconocimiento a su obra con un diploma.

1995 : El Festival Internacional de Toulouse, organiza una retrospectiva en su homenaje.

El Festival de Mar del Plata le rinde un homenaje por su aporte al cine latinoamericano.

La Revista Academia publicación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, publica un artículo suyo para el número especial sobre cine de Latinoamérica.

En el libro Word Cinema editado en Inglaterra sobre los 100 años del cine mundial escribe sus apuntes sobre un día de trabajo, junto a otros dos cineastas latinoamericanos.

"Para Recibir el Canto de los Pájaros" recibe en el Festival de Locarno un Premio del Jurado de la Juventud.
La Universidad Mayor de San Andrés, de La Paz, Bolivia, le concede el título Doctor Honoris Causa.

En diciembre se le concede el Premio Nacional de Cultura
"Para Recibir el Canto de los Pájaros" gana el Premio Mejor Película del Año concedido por la OCIC de Bolivia.

1996 : El Festival de Friburgo,(Suiza) organiza la retrospectiva más completa de su obra y le hace un homenaje.

Preside el Jurado del Festival Latinoamericano de Trieste, Italia

1997 : El National Film Board de Canadá y la Cinematheque Quebecoise presentan una retrospectiva de su obra.

1999
El Primer Festival Iberoamericano de Cine que se realiza en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra le hace un reconocimiento a su obra con el Premio Tatú y la edición de un libro sobre su trabajo.

Es invitado a presidir el Jurado del XVII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano en la Habana, Cuba.

Recibe el homenaje de la UNEAC, Unión de Escritores y Artistas de Cuba


años 2000

2000 : En Enero se inauguran las actividades de la Escuela Andina de Cine en el local de la Fundación Grupo Ukamau.

El Times de Londres edita, como motivo del fin del milenio, una separata sobre los personajes del Siglo XX y su nombre figura entre los siete cineastas del mundo elegidos por ese periódico.

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa de La Paz, le confiere un reconocimiento a su obra cinematográfica.

Es condecorado con la Medalla Maximiliano Paredes, por la Junta de Vecinos de la zona norte de la ciudad de La Paz.

El Grupo Juvenil Wayna Tambo de la ciudad popular de El Alto le hace un reconocimiento público.

El año 2001 el gobierno de Cuba y por manos de su Presidente, el Comandante Fidel Castro, le concede la Condecoración "Félix Várela" el más alto galardón de la cultura cubana.

En el transcurso de su actividad intelectual ha escrito el libro de poemas "Mirar por la Neblina" y numerosos ensayos y artículos sobre cine y diversos temas entre los que se destacan: Las asechanzas del desprecio , La Complejidad afortunada , Diversidad y Futuro , El perfil imborrable, El Plano secuencia integral, Sobre el cortometraje, Cine y Sociedad, Realidad y Guión.

El 1 de enero del 2004 estrena su más reciente obra: "LOS HIJOS DEL ÚLTIMO JARDÍN"

2006: Concluye de escribir su primera novela Los Oscuros Designios (aún inédita) 

© 2007 - jorgesanjines.org
diseñado por : faccia-studio.com